martes, 29 de septiembre de 2009

Descoser


Decidí descoser el estuche de las agujas, sin miedo, ni modo, preferí hacerlo así para que quede como quiero que quede.

Mucho de lo que he aprendido, en las clses y con las cosas qeu he hecho, han salido de los errores, aunque parezca frase cliché, es cierto. Y otra cosa interesantísima es aprender a entender el orden del proceso de la unión de las piezas porque eso determina que salga de una u otra manera. Me gusta, porque además es un reto a mi paciencia.

Por eso ahorita inhalo, descoso, exhalo, descoso, sonrío, disfruto...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Memoria de los hoyos en periférico

Hay demasiados hoyos en el camino. El pavimento es una piel maltratada y con cicatices de enfrenones, grietas, acumulación de agua, alcantarillas sumidas, partes de coche abandonadas tras un choque, marcas de sangre, pelos y tripas de los perritos atropellados (o personas).
El asfalto es caliente, se calienta, soporta mucho pero de vez en cuando muestra sus heridas y las llantas veloces caen estrepitosamente y maldecimos a la calle, a los hoyos, a Marcelo o a alguien.
En ocasiones la llanta se poncha por culpa del hoyo... ¡maldita sea mi suerte! ¡maldito hoyo! Y encima de todo: ¡mugre lluvia!.
Pero la lluvia es bienvenida para la tierra sembrada, para la tierra toda. Que llueva, que llueva, la vírgen de la cueva...

martes, 22 de septiembre de 2009

Costura, tejido, mujeres, felicidad




Publico esto por segunda vez y con mucho coraje por tenerlo que repetir, pero es que ya estaba, quise corregir una cosa y luego ya no me dejó ¡aaarrrggg! necesito clases de blogg. Además ha sido un desmadre poner tantas fotos.

Hice dos cosas nuevas en mi clase: un estuche para las agujas de tejer y una almohada chorizona para bebé, es larga para que se la pongan de lado y no ruede. Esa es proyecto de tejido y costura. El estuche de agujas lo copié de uno de mi maestra y aprendimos juntas cosas de la deducción muy interesantes. Al final quedó muy bonito y mis agujas están contentas.

Pongo además unas fotos de la máquina de coser que me hizo inicar con esto, la heredé de mi abuela Tere, ahora que mi abuelito Fernando se murió. Es una Singer viejísima y de pedal que aún tengo que poner al tiro para usar (que le den servicio) y mientras estoy con las clases y con todo un mundo que se ha abierto de conexión casi mística con la especie humana femenina, con mi maestra, con las mujeres de mi familia que han cosido y coserán, en fin.



Por ejemplo me ha hecho compartir con mi abuelita que vive una serie de códigos y entendimientos: vamos juntas a comprar telas, me aconseja sobre los materiales y aplaude mis creaciones. También nos pasa con el tejido. Y con mi mamá que me enseña una y otra vez a empezar y terminar el tejido (nunca me acuerdo jaja). Y me conecta con mi tía Beby que ya murió y cuya máquina (una eléctica moderna) estoy usando en lo que arreglo la de pedal. Beby cosía y me hubiera gustado que me enseñara también, compartir esto con ella, pero bueno, me acompaña de muchas maneras en esto.
También me acuerdo de Fila, mi compañera nana que me tejió una cobijita que me encantaba pero que perdí en un hotel de Cuetzalan. Un día la visitaré para contarle y que tejamos otra igual, juntas.

¡GRACIAS ABUELOS!El primer texto era mejor... ya estoy cansada, lo dejo así...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Desequilibrio

Estuve visitando blogs relacionados con costura y tejido, son sobre todo blogs gringos o de gringas muy interesantes porque suben patrones y tutoriales, y hasta rifan telas y cosas lindas.

Esto me hizo notar la diferencia con los materiales a los que podemos tener acceso en nuestra ciudad, y no por quejarme, pero ¡qué diferencia! y pensé pinches gringos, tienen cosas muy bonitas y un modo que les ha permitido construirse vidas tranquilas, entornos luminosos, en fin. Evidentemente hablo de una clase social muy acomodada (respecto a nuestra mediana clase media), no de los muchos gringos jodidos que están allá, entre ellos nuestros connacionales, trabajando duro en la cuna del capitalismo para dar las condiciones a las demás capas de su -american dream- sociedad.

Algunas historias de los blogs, de familias que viven en comunión con su entorno, reciclan, siembran en un huertito, etc, me hicieron pensar si esa vía es posible aquí. No tenemos tierra, ni siquiera una calidad del aire aceptable para que los jitomates que sembremos no salgan radioactivos por la lluvia ácida que los regó (jajajaja, exageración).

Es lo de menos propiciarnos tierra para el huerto, composta en el balcón, azotea, patio, recopilación de agua de lluvia, ahhorro en el lavadero y baño... lo de más es ¿a qué hora nos dedicamos a tan encomiables labores?

Y eso que no tengo chilpayates...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Costura

 


Anoche, después de 7 horas de coser y coser, cuando parecía que ya mero, ya mero ya mero, por fin terminé la blusa, primer proyecto de costura que hago, asesorada, acompañada e instruida por mi querida maestra y toda su paciencia y disposición. Hubo un momento que me agarró la neura y el berrinche y jaloneé la tela y chin, que la rompo tantito, pero maestra san me calmó y me ayudó, de ahí en adelante todo fue feliz y fácil, pero laborioso.
Pongo foto de mi feliz creación.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Olvidos

Se me olvidó lo que había pensado escribir...
Mente en blanco...
¿Qué?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Independencia

Anoche Fecal gritó viva Allende, viva Josefa, viva Aldama y Mina (no estoy segura de esta dupla) y viva el bicentenario... omitió a Hidalgo, Morelos y Guerrero. Evidentemente no es un olvido, ni una casualidad. Este gobierno trata de borrar de la historia a los "revoltosos". Imagino que sueñan desconsolados con las malditas independencia y revolución donde una bola de gente se atrevió a quitarles lo que avariciosos acumulaban y poner de cabeza a los malos gobiernos y echarlos y recomponer lo descompuesto.
Pero parece que no aprenden los que gobiernan y hay que prepararse para lo que venga, porque falta lo que falta.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Nomás porque hoy tengo verborrea

Estoy aprendiendo a coser y me encanta. Tengo una maestra buenísima, se llama Nahuatl y la conozco porque íbamos en la misma escuela. Total, aprender a coser me va a servir para hacer ropa que quiero y hacerle ropa a la gente que quiero y, eventualmente, puede servir a algo que apoye a construir otro mundo posible.

También he pensado en cómo producimos basura y que deberíamos hacer por no hacerlo, consumimos demasiado y desechamos muchísimas cosas, aarrrhgghhhhhghghgh!!
Y hay que ahorrar papel y agua y luz y, y, y, y,

Creo que la comida que damos a nuestras mascotas, las famosas croquetas, está muy mal... porque compramos costales carísimos de piedritas que según esto alimentan mejor que la comida humana al chucho o al gatini, eso si creemos que las marcas mamonas son mejores, porque nuestros veterinarios de confianza nos lo han dicho, porque si no compramos baratas pero igual croquetas. Dicen que es mejor porque además las cacas son firmes y menos apestosas (dudo que el olor se aminore, sólo de recordar las de mi Katara me dio asco). Pero pienso que si balanceamos sus alimentos y hacemos un potaje con lo que necesiten para estar nutrid@s y san@s pues bastaría. Claro, eso implica cocinarles todos los días o cada tres, y si la guardas darles su entibiadita ¿o echarla del refri al plato? :(

También decidí no comprar el alimento del gato Pancho en Maskota porque venden muchos animales y me ofendió sobremanera esa práctica, hoy más que otras veces en las que ofendida y todo les compré. Y es que había un perico precioso súper triste en su jaula, unos perritos arrinconados en sus vitrinas de vidrio, aburridísimos, un camaleón precioso tocando el vidrio, desesperado... a punto del llanto impotente me fui pero luego pensé que hubiera dicho por qué me iba, por qué dejaba de comprar, o de menos debo ir a hacer unas pintas o poner unas mantas que hablen de por qué los animales no debieran ser negocio de nadie ni producto de consumo de nadie... pero en ese punto me confundí mucho y seguí haciendo lo que tenía que hacer.

Mi clase hoy estuvo bien, hablamos de... bueno, yo hablé casi todo el tiempo porque hoy me atacó la verborrea que aviso en el título, hablé del sentido que tiene estar en una universidad pública, la autónoma de la ciudad de México, que existe gracias a la lucha de la gente que se organizó para exigir "escuela en vez de cárcel", que somos producto de esa lucha y de que unos gobernantes hicieron lo mínimo indispensable que todo gobernante debiera hacer. De que si aprender a leer bien y escribir bien sirve para algo, uno de esos algos puede ser regresarle algo a nuestro barrio, pueblo, comunidad, colonia, comuna, edificio, manzana, familia, grupo, y así hacer redes para que el conocimiento se aplique y expanda. ¿Superación personal? ¿Buen trabajo, salario? bueh pues también, pero no sin lo otro, no sin los que faltan porque faltan much@s. Y hablamos de la injusticia, de las calebraciones del bicentenario y les leí el texto de Taibo II que termina diciendo "No creo en la numerología, pero ellos sí, corramos el rumor. Que tengan cuidado" Ello sno entendieron mucho a qué se refería pero luego ya sacaron cuentas y un poco desencajados dijeron 1820, 1920... 2010. Entonces le dimos la vuelta y decidimos que sí veníamos a clase el martes 15 de septiembre porque si con algo hay que festejar la independencia, la patria, es con trabajo, para entender, complejizar, cuestionar, cambiar lo que está de cabeza.