viernes, 28 de mayo de 2010

Perro se muere

Pego este texto que podrá parecer de lo más chafa (es de esos que circulan en internet), pero va en honor al nombre del blog, a la cursilería que flote en el aire, a la filosofía de tocador y al exceso perroloveresco. Está un poco adaptado a lo nacional.


¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas?
He aquí la respuesta.



Siendo un veterinario, fui llamado para examinar a un Impostor Alemán de 10 años de edad llamado Chucho.
Los dueños del perro estaban muy apegados a Chucho y estaban esperando un milagro, pero examiné a Chucho y descubrí que estaba muriendo de cáncer...
Les dije a su familia que no podríamos hacer ya nada por él y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Hicimos los arreglos necesarios, los papás dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, observara el suceso, para aprender sobre la muerte.
Cuando le puse la inyección, rodearon a Chucho amorosamente, el niño se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez y yo me preguntaba si comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Cucho se quedó dormido para siempre.
El niño parecía aceptar la transición de Chucho sin ninguna dificultad o confusión.

Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos. El niño, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''¡yo sé porque!''
Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Ese momento cambio mi forma de ver la vida.
Y dijo: "La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?, bueno, pues como los perros ya saben cómo hacer todo eso no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''



Y ahora la moraleja lapidaria...
Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
Toma siestas.
Estírate antes de levantarte.
Corre, brinca y juega a diario.
Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
Evita morder cuando un simple gruñido puede ser suficiente.
En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
Cuando estés feliz, baila al rededor, y mueve todo tu cuerpo.
Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
Se leal.
Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y
suavemente hazles sentir que estas ahí.

lunes, 17 de mayo de 2010

Más sobre el día de las madres

Me mandó una hermanita que tengo un artículo de Marta Lamas que habla justo de lo que yo postié sobre el día de la madre. Para que no parezca plagio, porque no lo es, pongo enlace al artículo, está interesante.

sábado, 15 de mayo de 2010

Horror sobre ruedas

¿Por qué mucha gente, alentada por los medios chafas de comunicación, pone el grito en el cielo cuando hay marchas, plantones o bloqueos que impiden la libre circulación de los coches?
Todo el tiempo se puede escuchar la frase "está bien que protesten pero que no se metan con la circulación", eso es igual a "yo tengo más derecho a circular que ustedes a protestar" el individuo por encima de los muchos, pero, esto que digo es tramposo, porque el del coche no es uno sino miles, entonces son dos colectividades, aunque unos organizados para algo, otros circulando, individualmente, aunque sean muchos.
En fin, no quería hablar de eso, sino de ¿por qué la misma gente que se espeluzna con las marchas, etc, no se indigna igualmente cuando un estúpido accidente bloquea el camino? es porque es un accidente y nos merece compasión? Pero pensemos: muchísimas veces que la gente choca es por idiota, por descuido, por estar con el teléfono, por aferrarse a pasar, por distracción, por imprudencia... y todo eso es responsabilidad de quien lo provoca, no "pasa", lo hacemos pasar. Creo que puedo hablar de ello porque desde que manejo he chocado bastante, y siempre ha sido por alguna de las razones anteriores, ya sea cuando choqué yo o cuando me chocaron.
Entonces ¿por qué no se despliegan fuerzas de seguridad pública para desalojar a los de un choque tan pronto como lo hacen con un plantón? y por qué cuando los automovilistas pasan no les gritan ¡muévete!  o mientan madres con el claxon o algo. Nada... nada de eso pasa, al contrario, el tráfico se hace más lento porque la gente detiene un poco su marcha para mirar y decir "no mames, qué madrazo" ajá...
Me llama mucho la atención eso y me enfurece.
Ayer pasé una hora en un trayecto de 5 minutos, recorriendo menos de 2 km, sobre periférico a la altura de Cuemanco. Un camión le había pegado a un coche, había una patrulla pero no hacía nada, todos seguían ahí, supongo que esperando al seguro (a veces no mueven los coches para que los aseguradores evalúen quién tuvo la culpa, para que pague). Y sus ocurrencias, la de chocar por idiotas y la de no moverse unos cuantos metros adelante donde ya no estorbarían, provocaban que miles de coches circularan a vuelta de rueda desde el reclusorio Ote. hasta Cuemanco...
¡¡¡No es posibleeeeee!!!
Y qué lástima que por esa estupidez muera gente. 

lunes, 10 de mayo de 2010

Día de las madres...

El fin de semana me contaron una historia acerca del origen del día de la madre en nuestro país (México). Resulta que Yucatán fue el primer estado en reconocer el voto para las mujeres, en 1922, también se legisló el derecho al divorcio y me parece que se dieron los inicios de las discusiones sobre el aborto. Dado que hubo mucho escándalo por parte de las clases gobernantes de entonces se decidió instaurar una festividad que contrarrestara los ánimos independentistas de las mujeres y resaltara su condición en la historia de la humanidad: la de procrear. Entonces se copió de los gringos lo de festejar a las madres en mayo (ellos lo hacen el segundo domingo) y acá se puso el día 10.

En realidad nada tiene de malo celebrar la vida, en todas sus formas, a la madre, al padre, la abuela, les niñes, naturaleza, en fin, cuanta festividad se nos ocurra, pero qué idea esta de que el festejo del día de las madres, al menos en nuestro país, tiene este tinte conservador y patriarcal, de opacar la conquista de un derecho (o varios) con la imposición de un festejo en el que se glorifica a la madre mientras que se afirman cosas como "la culpa de que seamos machos la tienen las mujeres porque ellas nos educan..." O que en nuestra cultura el peor insulto tenga que ver con la mamá.
Sobre esto ya se ha escrito mucho, Octavio Paz tiene un buen texto sobre el tema, por ejemplo.

Y para que no parezca una nota amargada en tan soleado día, felicidades a las mamás de este mundo tooodos los días.

Incluida Pachamama