martes, 24 de mayo de 2011

Crimen de lesa arboriedad

Hoy asesinaron un árbol frente a mis ojos atónitos y mi corazón apaleado.
Una enorme jacaranda, enorme, bellísima, frondosa, fuerte, imponente, como de 20 metros de altura, hoy es un tronco lleno de muñones de no más de 8 metros, reducida, mutilada, castigada por grande, porque sus raíces están levantando la banqueta, porque es peligrosa su altura, porque la reportaron...
Ese árbol era casa de muchísimos pajaritos e insectos.
Nos daba una sombra increíble.
Desde mi ventana veía su enorme copa, su verde, sus ramas pelonas y, lo mejor, sus flores moradas cuya belleza quita el aliento, arriba y en el piso, alfombrando el asfalto.
El aire que respiramos era mejor gracias a ella.



La ciudad necesita sus árboles: las personas, los animales, necesitamos a las plantas pero pareciera que vale más una banqueta, una coladera, un cable de luz...
¿Qué nos pasa a las personas si valoramos las cosas por encima de la VIDA vegetal y animal.
¿Peligro para los coches estacionados de que su pintura se lastime con una rama que cae movida por el viento?
¿Amenaza para el bolsillo de quien vive enfrente y tiene que arreglar su banqueta?
Las personas que viven frente a los árboles no tienen derechos sobre los ellos. La mayoría de las veces los árboles vivían ahí desde antes.
Hoy lloré muchísimo por la jacaranda, sintiendo su dolor, viendo con impotencia cómo lo mutilaban. No supe qué hacer en la mañana, ahora sé más, investigué, puse una denuncia en la PAOT y a ver qué pasa, de todas formas el árbol ya está reducido a un muñón de jacaranda...
También fui a abrazarlo y le dije cosas lindas...
Duelo hoy...





Así quedó esa belleza luego de su masacre...

viernes, 20 de mayo de 2011

Otros nacimientos

Ya encarrilada en el tema, anoche, después de celebrar con mi familia tan amorosa, vi videos de nacimientos y quedé muy impactada. Por un lado los nacimientos para la comodidad de los médicos, donde la mujer no es más que una vagina muy bien rasurada y llena de yodo, con el famoso corte, incluso con forceps, unos instrumentos que se ven bastante violentos, entran en la vagina con su frío y dureza y prensan la cabeza del bebé para sacarlo ¿por qué es mejor eso que una mano humana? en caso de ser necesario, y en todo caso ¿es necesario?.
Van dos ejemplos que me parecieron terribles. El primero parece una conferencia sobre concepción y nacimiento, adelanten hasta el minuto 3, antes es aburridísimo.
Y este con forceps


Por suerte también vi muchos videos de partos humanizados donde la mujer es comprendida y respetada, cada quien a su ritmo y en la posición que más le acomode es protagonista de su parto, pare, da a luz junto con su bebé que hace su trabajo por salir. Vi uno bellísimo en agua, una mujer no rasurada, tranquila, un bebé que asoma la cabeza y gasta la gira un poco, a su tiempo sale lo demás y el papá lo recibe, un rato bajo el agua y luego saca su cabeza y deja el resto del cuerpecito flotando.
Y muchos nacimientos en donde lo primero que recibe el bebé es el abrazo de la mamá y hasta el pecho.
Y muchos nacimientos en los que la mamá no existe, se llevan al bebé a limpiarlo y luego quizá se lo den ya limpio y envuelto. ¿Y la piel?
Acá un video algo largo de un lugar en Brasil que promueve el parto humanizado
Otro, en Ecuador
Y otro, sobre la importancia del contacto
Yo espero poder tener un parto en el que pueda moverme y parir a mi ritmo y en la posición que elija, vertical para que la gravedad ayude, o como esté cómoda, o en agua, no sé. En fin... qué cosa esta del inicio de la vida!!!

Nacer

Ayer me contaron mis papás y abuelita como nací, hace 36 años.

Mi mamá tenía 20 años (los había cumplido 72 días antes) y mi papá 23. Se embarazaron sin querer, tenían aún mucho por hacer como terminar sus carreras, vivir su vida, ser jóvenes por mucho más tiempo... pero me tuvieron y yo agradezco y celebro que la hayan cagado pues gracias a eso aquí estoy, y muy feliz.

No podía nacer porque estaba (estoy) muy cabezona así que el parto se estaba complicando, ya le habían hecho la famosa episotomía a mi mamá para que yo cupiera, pero nada. La doctora dijo que ya no escuchaba mi corazón y que tenía que hacer cesárea.

Mi tía Beby, hermana mayor de mi mamá, estudiante ¿o ya pasante? de medicina y más tarde pediatra, estaba presente y se empeñó en escuchar mi corazón, y lo escuchó. Lo último que oyó mi mamá antes de ser anestesiada fue "lo oigo".

Nací o me nacieron y fui llevada a la incubadora, por quello del sufrimiento fetal, y ahí estuve un día. Conocí a mi mamá y fui tocada por mi familia hasta el día siguiente ¿qué impacto tuvo eso en mí? No tomé leche materna, nadie me cargó, o tal vez mi tía Beby, aunque eso ya no lo sabré nunca pues ella ya murió, y la extraño siempre.

Pasé del vientre a la incubadora ¿sentí vacío? ¿frío? ¿soledad? no lo sé... ¿alguien se acuerda de su nacimiento?

Cuando mi mamá fue llevada a la sala de recuperación y despertó de la anestesia preguntaba "¿qué fue?" pensando que yo estaba muerta, y nadie le decía nada de nada, le preguntaban "¿usted de qué fue operada?". Y ahí estaba mi mami, solita, abierta y cosida, tratada como cuerpo, con su vida superada por la vida misma.

Mientras el largo parto se resolvía, mi abuelito, mi Tata, el papá de mi mamá, le dijo a mi papá que lo acompañara a comprar algo y se lo llevó a una cantina frente al hospital. Regresaron cuando yo ya había nacido, o me nacieron, borrachos.

Mi abuelita, que hoy tiene 85 años y desde ese día me amó, estuvo siempre ahí, esperando saber. Me vio pasar rumbo a la incubadora y respiró aliviada.

Cuando levaron a mi mamá a su cuarto estaban todos ahí, muy alegres. Mi papá le decía a mi mamá "es niña, está preciosa", dice mi mamá que con una cara gigante de felicidad, y mi abuelita también y mi abuelito roncaba en el sillón. Cuando ella supo que yo estaba viva descansó, pero no fue fácil pasar las siguientes horas entre visitas, dolor de cuerpo, heridas por todos lados, opiniones de todo mundo, invasión a su cuerpo, ella se convirtió en cuerpo, todos opinaban cómo tenía que amamantar y tuvo que sacarse la chichi ante toda esa audiencia intervencionista.

No sé cuánto tiempo me amamantó en la vida pero sé que fue poco.
Lo que siguió fue una vida llena de amor y atención. Hija única, nieta única por algunos años.
En fin, una vida que agradezco y disfruto cuanto puedo.




sábado, 7 de mayo de 2011

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la Marcha Nacional por la paz con justicia y dignidad. 7 de mayo de 2011

Para mí el EZLN es un ejemplo de dignidad y congruencia entre lo que dicen y lo que hacen.


No pude copiar el texto íntegro pero va la liga


Y mañana tod@a a la marcha para decir con nuestro silencio que ya basta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Tengo twitter

Pero ni idea de cómo se usa... mi nombre es @mirakarimga
Es chistoso, una bitácora estilo haikú, que exige síntesis. Interesante, me gusta.
Lo hice porque me gustó el de Margo Glantz, mi madre putativa o madre sólo hay dos, el suyo es @moscas43
En fin, pasa que no hay luz y se me va a acabar la pila.
Hay un viento tremendo, hoy tembló.
¿El mundo se va a acabar?

lunes, 2 de mayo de 2011

Caídas

¿Hay frase más estúpida que esta?

Siempre que alguien se cae hay alguien más que dice ¡cuidado!

¿Cuidado de qué si ya azotó?

¿Y por qué nos da risa cuando alguien se cae? ¿o risa nerviosa si nos caemos?

No sé, pero a mí me mata de risa, hasta pena me da.