lunes, 26 de septiembre de 2011

Duele pero se quita

Es inevitable que nos duela la vida, que nos duela la muerte.
Los ciclos implacables hacen su trabajo pero a veces pareciera que nos arrastran, como una ola violenta, que nos dejan convulsas y sin aire a la orilla de una playa nublada, fría, sola.
Parece un mal sueño pero es la vida lo que nos ocurre.
Una amiga que se llama María y sabe decir las cosas recién me dijo: “será que la vida, la muerte y todo lo que hay en el medio tienen sus propias reglas y sus propios misterios horrendos y hermosos.”
Y sí... Cuánto de lo hermoso y lo horroroso se articula todo el tiempo.
¿Por qué duele hasta los huesos?
Un giro inesperado, un revés a los planes y expectativas, una cubetada de agua helada a la alegría.
Quedar despojada de una historia que te contabas, emocionada, aterrada, dudando, convencida, eufórica.
Sentir tu cuerpo desconcertado, de un momento a otro vacío, sin palpitaciones, sin tanto calor...
Acomodarse poco a poco, llorar a gritos, extrañar muchísimo a bolita y estar muy triste, tristísima, sin aliento.
Respirar.
Serenarse.
Llorar de nuevo.
Despedirse.
Prender velas, poner flores, dedicar pensamientos, despedirse.
Llorar siempre.
Respirar siempre.
Recuperar el aliento.
Reír, agradecer, recuperarse, llenar los pulmones, los ojos, el corazón.
Recordar siempre.
Ahuyentar la tristeza, desechar la culpa, perdonarse, amar siempre.
Recordar reír, recordar el aliento, agradecer el amor, serenar el pecho, respirar siempre, amar fuerte, decirlo, llorar, soltar, respirar, reír, caminar despacio, sentir el sol, amar siempre.
Acariciar y abrazar y soltar.
Y ser paciente...

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pesadilla de maltrato animal

Anoche estuve viendo un programa de Animal Planet que me gusta y me angustia horrible. Me angustia porque expone casos de maltrato animal, efectuados por el ser humano, muy extremos y crueles. Y me gusta porque son casos que casi siempre terminan bien.
Los gringos, una sociedad tan contradictoria entre sus cosas nefastas y las que son maravillosas, tienen un programa de protección animal muy desarrollado y humano, bien respaldado por leyes que en efecto aplican.
Por supuesto tienen amplio recurso económico que les permite desplegar personal, instalaciones e insumos para rescatar animales abandonados en viviendas, enjaulados, amarrados, no alimentados, en condiciones insalubres, asinados, robados de la vida salvaje, en fin.
Estuve soñando que rescataba perritos en la Ciudad de México, de esos que viven en patios o azoteas, amarrados, asoleados, mojados y mal comidos. No lo lograba, por eso fue pesadilla.
Gandhi dijo que "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales", en ese sentido la grandeza de nuestra nación es pequeñísima.
Yo odio decir que mi país es chafa respecto a otras sociedades porque me parece una comparación snob y simplista. Pero debo decir que me impresionó, y sufrí de envidia malsana,
al ver cómo trataban a los perros en ciudades europeas. Allá pueden entrar a todas partes: tiendas, museos, galerías, transporte público, restaurantes. Y nadie pone cara de asco o miedo, los perros son compañeros de las personas no sólo en el espacio doméstico sino incluidos en la vida comunitaria.
Y en nuestro país siguen siendo un producto de consumo para muchas personas, hay quienes obtienen su dinero explotando la reproducción de hembras y machos de razas finas, perritos consagrados a la reproducción hasta que ya no sirvan y sean "sacrificados" ¿No fue ya un sacrificio su vida? Y luego para que otras personas los compren carísimos y al rato los echen a la calle porque dan lata, comen zapatos, cagan y mean y ladran y apestan y comen mucho y llenan de pelos y hay que dedicarles demasiado tiempo, y ya crecieron y ya no son tiernos como de cachorros... Y así, muchos terminarán engrosando las jaurías de perros de la calle, cruzándose sin control, hambrientos, atropellados, enfermos y despreciados.
¿Por que nuestra sociedad se lava las manos y no asume que todos esos perros son problema de todos? ¿Y yo por qué si somos 100 millones?
Por su parte, el Estado toma la grandiosa medida del exterminio: los capturan lazados del cuello y aventados a una camioneta que los lleva a la perrera donde serán puestos en un charco de agua al que se le acerca un cable de luz que los electrocutará lenta y dolorosamente.
¡Qué gran sociedad la nuestra!
¡Viva México!
(...)

Probando aplicación

Quiero ver cómo sale esta publicación hecha desde el teléfono.
Nada que decir. Disculpas por lo inútil de esta lectura.
1,2,3 probando

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pájaro siente que vienes

Qué ternura infinita me da ver un pajarito en la banqueta, de espaldas a mi, que cuando siente mi presencia pega un salto y vuela.


Aunque la foto es todo lo contrario...
¿Tienen espalda las aves?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ventanilla de quejas.

¿Con quién se queja una de esto?

Unos vecinos piden que les poden el árbol frente a su casa porque les está levantando su banquetita (pobre banqueta). Lo podan muchísimo, dejan un muñón de árbol. Lloro por él y me quejo ante la PAOT. Ellos me dicen que darán seguimiento ¿y lo hacen?. Cada tanto me dicen que si ratifico mi denuncia para que continúen, cada tanto digo que sí. En una de sus cartas afirman que vieron lo que yo denuncié, con esta peculiar descripción: "...observando en la vía pública que en el tramo que comprende las calles Mexicali y Alfonso Reyes se ubica un individuo arbóreo que fue severamente desmochado". Bueno, pues ya vieron que sí es cierto ¿y?.

Otra estampa: Los bancos, las filas en los bancos, esperas de más de media hora ¿por qué este tipo de empresas, que se supone dan un servicio a cambio de que los utilicemos para el manejo del dinero, no ofrecen nunca una atención eficiente? Siempre hay unas cuantas ventanillas abiertas y bastantes cerradas ¿no hay gente que quiera trabajar como cajero/a? ¿los bancos no los quieren contratar? ¿qué se ahorran dosificando así su atención?

Las citas con médicos: Pasa que nos llamaos pacientes ¿es por la cantidad infinita de paciencia que tenemos que tener cada vez que vamos a una cita médica? Parece que sí porque siempre hay que esperar.  ¿Por qué te dan una cita? los pacientes respetamos las citas porque así se supone que funcionamos mejor, ordenadamente, y porque sabemos que si llegamos tarde quizá ya no nos atiendan. Pero ellos no, sea porque se retrasan en consultas anteriores o porque no han llegado o porque no, el caso es que una espera y espera. Me parece que la profesión médica debería humanizarse más, muchos doctores y doctoras están ensoberbecidos y cobran mucho y encima cuando llegas a la cita le llaman para que vaya, no vaya a molestarse en esperarte a ti si llegas tarde, mejor tú esperas, por un servicio que estás pagando... y no necesariamente barato.

Los cortes a las vialidades por obras. El otro día por insurgentes, un domingo a las 10 de la noche, empezó a haber un tráfico insólito para esa hora y día. Cuando había pasado más de una hora y logramos avanzar cien metros nos dimos cuenta de que unos camiones y una grúa bloqueaban el camino. Nadie decía nada a la fila kilométrica de coches y automovilistas histéricos que pitaban inútilmente (aunque el pitido ¿cuándo es útil?). De pronto aparecieron unos policías y la gente comenzó a bajarse de sus coches para ver qué pasaba. La respuesta de esos ilustres trabajadores en pro del orden público fue que había que desviarse porque las obras estaban mal e Insurgentes iba a estar cerrado y ya. Los polis apelaban a su  inocencia "nos acaban de avisar, no es nuestra culpa" pero eso no evitó que algunas reinitas de polanco les insultaran. Yo asomé la cabeza por la ventana para decirles que eso no era hacer bien su trabajo que por qué no desviaban antes que, que, que... quizá dije groserías, quizá me grabaron y ya estoy en youtube, no sé, pero lo que coronó la escena fue la frase del policía: "por gente como usté estamos como estamos"... ah bueno.

¿Con quién se queja una de la injusta muerte de una compañera de trabajo? Compañera que en pleno proceso de dar vida muere en su parto... a estas alturas de la medicina ¿dónde estaba el Dr. House? Ah sí, no existe...

Yo digo que ya no esperemos en las consultas de los médicos, si no nos atienden puntualmente hay que irse y decir por qué. Ahora me dicen "pues acostúmbrate porque vas a ir muchas veces al médico y así va a ser, paciencia". De acuerdo, no hay por qué amargarse, pero yo, para no amargarme tengo que hacer algo más que esperar.

Hay que decirle al gerente del banco que por qué no hay más cajas abiertas si hay una fila enorme esperando ser atendida por dos personas.

Hay que impedir que se maltrate a nadie, hay que meterse, decir, gritar. Si roban a alguien frente a nosotros ¿por qué no hacemos un escándalo? ¿por miedo a que nos maten? chale... miedo, miedo estúpido, no hay que tener miedo y paralizarnos y dejar que nos pasen las cosas porque "así son".

Las cosas son como queremos y dejamos que sean... chale ya me puse demagoga? cambio y fuera.