viernes, 28 de octubre de 2011

Agua

Ayer cociné mucho mucho mucho. No sé qué me dio por hacer todo lo que tenía de una vez, así luego sólo caliento comida. ¡Pero pasé toda la mañana en eso! Y me di cuenta de la mucha agua que se puede no tirar a la basura si organizamos bien la cocinada. Lo que hago es tener una cubetita en el lavabo y toda la fruta y verdura la lavo dejando que el agua se recolecte en la cubeta, pero claro, no uso jabón ni químicos para eso. También si enjuago un traste con restos no grasosos, cuando uso la licuadora enjuago y guardo el agua con comida. En fin, toda el agua que no haya pasado por grasa o jabón la voy juntando y luego la uso para regar las plantas. Creo que además les hace bien a las plantas porque es como composta molida que entra directo a su tierrita.

Mi Cora y yo ahorramos y reservamos, además procuramos gastar poca. Antes teníamos un toldo en la terraza y cuando llovía recuperábamos agua que se juntaba ahí en una gran tina. A veces hasta rellenamos nuestro tinaco con agua de lluvia... quizá por eso se nos cayó la piel a pedazos por ser lluvia ácida!! jajajajaj No es cierto.

Otra cosa que hacemos es tener dos cubetas en la regadera para que ahí caiga el agua mientras sale la caliente y toda la que no involucre jabón.

En lluvias tenemos tanta que hasta nos sobra, pues son épocas en las que no se riega tanto. Esos días la usamos para jalarle al baño.

Incluso el agua jabonosa de la lavadora puede usarse para jalarle al baño y el agua del enjuague (si no se usa suavizante) puede usarse para trapear o lavar los pisos.

Todo esto requiere tiempo y esfuerzo que nuestra vida "moderna y acelerada" no permite. Pero pienso que vale la pena organizarse un poco y hacer lo posible para no tirar al caño, que es lo mismo que tirar a la basura, agua limpia.

Me acuerdo que cuando era niña había la costumbre de lavarse los dientes con el grifo de la llave abierto ¿para qué? Ah pos pa cuando se ocupe... Y recuerdo al director de mi escuela de entonces llamando la atención sobre ese hecho. Desde entonces no lo hago así. ¿Cuánta gente lo seguirá haciendo?

El agua no se va a acabar, es un recurso renovable, lo que pasa es que a los intereses del capital conviene privatizarla y nos dicen que es muy cara etc. Lo que hay es mala, pésima planeación para el reciclaje, recuperación y tratamiento de aguas.

Todos los edificios y casas deberían tener techos que permitieran la recuperación de aguas pluviales y cisternas para guardarla.

¿Es necesario que usemos tanta agua para jalarle a nuestra mierda? ¿Qué tal un sistema de drenaje como el de los aviones que usa más aire que agua? ¿Qué tal si dejamos de jalarle a cada meado que hacemos y dejamos que se acumulen varias para entonces jalarle?

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por algo pasan las cosas?

No encuentro frase más vacía de sentido que esta POR ALGO PASA o simplemente POR ALGO...
Yo sé que se usa de buena fe, que al decirla se busca dar una explicación, un abrazo, reconfortar. Pero... ¡no la soporto! no me dice nada, no me consuela y no me gusta.
No pretendo criticar a quienes la usan, de corazón, simplemente creo que es hueca y no ayuda.
Y ya.

viernes, 7 de octubre de 2011

Pa'lante


Han pasado 16 días desde que Bolita dejó de estar con nosotros. En sus 12 semanas de vida dentro de mí nos trajo mucho amor, felicidad y gusto, la gente que nos ama y amamos celebraba, hicimos planes, imaginamos juntos. Esa misma gente nos abrazó luego con sus palabras de aliento, su compañía, o con su silencio respetuoso, pero siempre presentes.
L@s amig@s son una red de apoyo solidario impresionante.

Fue un dolor muy intenso, sentí un vacío indescriptible, lloré y lloramos. Nos despedimos, agradecimos. Pusimos muchas flores, un pequeño altarcito, velas, muchos pensamientos.

Ha sido un tiempo muy intenso emocionalmente pero seguimos adelante, caminando con felicidad porque estamos vivos y sanos y nos amamos. Y llevamos a Bolita en nuestro corazón.