viernes, 20 de mayo de 2011

Otros nacimientos

Ya encarrilada en el tema, anoche, después de celebrar con mi familia tan amorosa, vi videos de nacimientos y quedé muy impactada. Por un lado los nacimientos para la comodidad de los médicos, donde la mujer no es más que una vagina muy bien rasurada y llena de yodo, con el famoso corte, incluso con forceps, unos instrumentos que se ven bastante violentos, entran en la vagina con su frío y dureza y prensan la cabeza del bebé para sacarlo ¿por qué es mejor eso que una mano humana? en caso de ser necesario, y en todo caso ¿es necesario?.
Van dos ejemplos que me parecieron terribles. El primero parece una conferencia sobre concepción y nacimiento, adelanten hasta el minuto 3, antes es aburridísimo.
Y este con forceps


Por suerte también vi muchos videos de partos humanizados donde la mujer es comprendida y respetada, cada quien a su ritmo y en la posición que más le acomode es protagonista de su parto, pare, da a luz junto con su bebé que hace su trabajo por salir. Vi uno bellísimo en agua, una mujer no rasurada, tranquila, un bebé que asoma la cabeza y gasta la gira un poco, a su tiempo sale lo demás y el papá lo recibe, un rato bajo el agua y luego saca su cabeza y deja el resto del cuerpecito flotando.
Y muchos nacimientos en donde lo primero que recibe el bebé es el abrazo de la mamá y hasta el pecho.
Y muchos nacimientos en los que la mamá no existe, se llevan al bebé a limpiarlo y luego quizá se lo den ya limpio y envuelto. ¿Y la piel?
Acá un video algo largo de un lugar en Brasil que promueve el parto humanizado
Otro, en Ecuador
Y otro, sobre la importancia del contacto
Yo espero poder tener un parto en el que pueda moverme y parir a mi ritmo y en la posición que elija, vertical para que la gravedad ayude, o como esté cómoda, o en agua, no sé. En fin... qué cosa esta del inicio de la vida!!!

2 comentarios:

Centro la Milpa dijo...

Para mi, como ya sabes, estodo un tema. Pero sí hay cosas horrendas, que no tienen sentido, no hacen mejor ni más seguro el nacimiento ni para la madre ni para el niño.
Besos.

Mirak dijo...

Sí, horrible...