viernes, 20 de mayo de 2011

Nacer

Ayer me contaron mis papás y abuelita como nací, hace 36 años.

Mi mamá tenía 20 años (los había cumplido 72 días antes) y mi papá 23. Se embarazaron sin querer, tenían aún mucho por hacer como terminar sus carreras, vivir su vida, ser jóvenes por mucho más tiempo... pero me tuvieron y yo agradezco y celebro que la hayan cagado pues gracias a eso aquí estoy, y muy feliz.

No podía nacer porque estaba (estoy) muy cabezona así que el parto se estaba complicando, ya le habían hecho la famosa episotomía a mi mamá para que yo cupiera, pero nada. La doctora dijo que ya no escuchaba mi corazón y que tenía que hacer cesárea.

Mi tía Beby, hermana mayor de mi mamá, estudiante ¿o ya pasante? de medicina y más tarde pediatra, estaba presente y se empeñó en escuchar mi corazón, y lo escuchó. Lo último que oyó mi mamá antes de ser anestesiada fue "lo oigo".

Nací o me nacieron y fui llevada a la incubadora, por quello del sufrimiento fetal, y ahí estuve un día. Conocí a mi mamá y fui tocada por mi familia hasta el día siguiente ¿qué impacto tuvo eso en mí? No tomé leche materna, nadie me cargó, o tal vez mi tía Beby, aunque eso ya no lo sabré nunca pues ella ya murió, y la extraño siempre.

Pasé del vientre a la incubadora ¿sentí vacío? ¿frío? ¿soledad? no lo sé... ¿alguien se acuerda de su nacimiento?

Cuando mi mamá fue llevada a la sala de recuperación y despertó de la anestesia preguntaba "¿qué fue?" pensando que yo estaba muerta, y nadie le decía nada de nada, le preguntaban "¿usted de qué fue operada?". Y ahí estaba mi mami, solita, abierta y cosida, tratada como cuerpo, con su vida superada por la vida misma.

Mientras el largo parto se resolvía, mi abuelito, mi Tata, el papá de mi mamá, le dijo a mi papá que lo acompañara a comprar algo y se lo llevó a una cantina frente al hospital. Regresaron cuando yo ya había nacido, o me nacieron, borrachos.

Mi abuelita, que hoy tiene 85 años y desde ese día me amó, estuvo siempre ahí, esperando saber. Me vio pasar rumbo a la incubadora y respiró aliviada.

Cuando levaron a mi mamá a su cuarto estaban todos ahí, muy alegres. Mi papá le decía a mi mamá "es niña, está preciosa", dice mi mamá que con una cara gigante de felicidad, y mi abuelita también y mi abuelito roncaba en el sillón. Cuando ella supo que yo estaba viva descansó, pero no fue fácil pasar las siguientes horas entre visitas, dolor de cuerpo, heridas por todos lados, opiniones de todo mundo, invasión a su cuerpo, ella se convirtió en cuerpo, todos opinaban cómo tenía que amamantar y tuvo que sacarse la chichi ante toda esa audiencia intervencionista.

No sé cuánto tiempo me amamantó en la vida pero sé que fue poco.
Lo que siguió fue una vida llena de amor y atención. Hija única, nieta única por algunos años.
En fin, una vida que agradezco y disfruto cuanto puedo.




7 comentarios:

Centro la Milpa dijo...

Que bonita te ves con ese vestido, lloré con tu historia, que tan parecida es a la mía (cuántas coincidencias).
Te mando un gran abrazo cumpleañero y muchas ganas de comratir contigo un atascón.

Becca dijo...

Tarde como siempre, pero más vale tarde que nunca: ¡FELICIDADES!
Qué guapas las tres!!

Mirak dijo...

¡¡¡¡¡Gracias Becca por las felicitaciones!!!!
Saludos

Mirak dijo...

Gracias EPP, ahora que nos veamos me cuentas cómo es que coincidimos en esta historia y sí, nos damos un atascón cumpleañero.

cuadritos dijo...

uffff!!! Tarde yo también como siempre!!! FELICIDADES!!! Karimtzin!!! Pero te espero con ansias y un regalito para una de 36!
Te extraño chula.
Besos

Susana Uribe dijo...

Yo recuerdo el dia que te fui a conocer al hospital, pregunte tu nombre y me dijeron Karim, yo pregunté porque ese nombre, y tu mamá con mucho orgullo dijo, es una vida nueva y necesita un nombre nuevo.......

Mirak dijo...

Susana!! qué bonito, no sabía esa historia, casi lloro de la emoción.
Muchos besos
Karim