viernes, 28 de octubre de 2011

Agua

Ayer cociné mucho mucho mucho. No sé qué me dio por hacer todo lo que tenía de una vez, así luego sólo caliento comida. ¡Pero pasé toda la mañana en eso! Y me di cuenta de la mucha agua que se puede no tirar a la basura si organizamos bien la cocinada. Lo que hago es tener una cubetita en el lavabo y toda la fruta y verdura la lavo dejando que el agua se recolecte en la cubeta, pero claro, no uso jabón ni químicos para eso. También si enjuago un traste con restos no grasosos, cuando uso la licuadora enjuago y guardo el agua con comida. En fin, toda el agua que no haya pasado por grasa o jabón la voy juntando y luego la uso para regar las plantas. Creo que además les hace bien a las plantas porque es como composta molida que entra directo a su tierrita.

Mi Cora y yo ahorramos y reservamos, además procuramos gastar poca. Antes teníamos un toldo en la terraza y cuando llovía recuperábamos agua que se juntaba ahí en una gran tina. A veces hasta rellenamos nuestro tinaco con agua de lluvia... quizá por eso se nos cayó la piel a pedazos por ser lluvia ácida!! jajajajaj No es cierto.

Otra cosa que hacemos es tener dos cubetas en la regadera para que ahí caiga el agua mientras sale la caliente y toda la que no involucre jabón.

En lluvias tenemos tanta que hasta nos sobra, pues son épocas en las que no se riega tanto. Esos días la usamos para jalarle al baño.

Incluso el agua jabonosa de la lavadora puede usarse para jalarle al baño y el agua del enjuague (si no se usa suavizante) puede usarse para trapear o lavar los pisos.

Todo esto requiere tiempo y esfuerzo que nuestra vida "moderna y acelerada" no permite. Pero pienso que vale la pena organizarse un poco y hacer lo posible para no tirar al caño, que es lo mismo que tirar a la basura, agua limpia.

Me acuerdo que cuando era niña había la costumbre de lavarse los dientes con el grifo de la llave abierto ¿para qué? Ah pos pa cuando se ocupe... Y recuerdo al director de mi escuela de entonces llamando la atención sobre ese hecho. Desde entonces no lo hago así. ¿Cuánta gente lo seguirá haciendo?

El agua no se va a acabar, es un recurso renovable, lo que pasa es que a los intereses del capital conviene privatizarla y nos dicen que es muy cara etc. Lo que hay es mala, pésima planeación para el reciclaje, recuperación y tratamiento de aguas.

Todos los edificios y casas deberían tener techos que permitieran la recuperación de aguas pluviales y cisternas para guardarla.

¿Es necesario que usemos tanta agua para jalarle a nuestra mierda? ¿Qué tal un sistema de drenaje como el de los aviones que usa más aire que agua? ¿Qué tal si dejamos de jalarle a cada meado que hacemos y dejamos que se acumulen varias para entonces jalarle?

1 comentario:

La Chili dijo...

Me parecen todas muy buenas ideas.
Nosotros casi no le jalamos al baño, apenas unas dos o tres veces al día y ni huele mal ni nada, es innecesario.
Acá en todos lados hay regaderas eléctricas, que a mi ni me gustan, porque tengo miedo de electrocutarme mientras me baño, pero son muy buenas porque no hay tiempo perdido mientras se calienta el agua.
El otro día platiqué con un señor que trabaja en la Empresa de Agua de donde vivo y me dijo que ni eran necesarias medidas drásticas, que con que la gente se asegurara de que no hay fugas y cerrara el agua mientras se lava las manos ya se ahorarrían no se cuantos miles de litros.
En lugares donde hay neblina tambiién se puede recuperar el agua del aire fácilmente con un lienzo vertical.
Otro tema es que el agua que llega a las casas debería ser potable de manera que no hubiera que andar comprando garrafones o botellas, en fi, hay tanto de qué hablar, pero siempre ayuda poner las ideas al aire, así todos reflexionamos.
¿Ya viste esta iniciativa de chavos de Monterrey de bici máquinas?, me parece chida, además ahorita andan por acá.
http://www.bicimaquinas.com/